Bouches-du-Rhône en Paysages - Maussane, a lo largo del agua

Deportes pedestres, Itinerario de senderismo pedestre Interdepartamental Itinerario turístico
Itinéraire
- Salida/Llegada
- Punto de interés
Circuit n° 1

Presentación

El itinerario "Maussane-les-Alpilles secreto entre gaudre, fuentes y arroyos" le ofrece un paseo insólito en el corazón del patrimonio arquitectónico con los arroyos, el gaudre y las fuentes que conforman su paisaje.
A la vez estructurada y a veces salvaje, el agua guiará su visita para un descubrimiento íntimo de nuestro pueblo típicamente provenzal.

1- La salida tiene lugar en la plaza Henri Giraud. Atraviese el parque con sus árboles centenarios Benjamin Priaulet.
Verás la casa del comerciante de aceite y jabón y el antiguo molino de aceite, hoy en día una mediateca.
Recorra la pared de la mediateca y tome el pasaje peatonal de "Temps Retrouvé".
2- Gire a la derecha y cruce la plaza Laugier de Monblan.
Admire la iglesia Ste Croix y, frente a ella, las terrazas de cafés a la sombra que se extienden. La Fuente de las 4 Estaciones, construida alrededor de 1869, es una obra maestra inesperada para un pueblo de esa época.
Cruce la avenida de la Vallée des Baux y baje por la calle Charles Piquet.
Unas pequeñas fuentes y un lavadero le marcarán el camino.
3- Gire a la derecha en el aparcamiento Charles Piquet y crúcelo hasta el paso de peatones a su derecha.
Suba por la calle Simon Barbier unos metros. Gire a la izquierda en la calle Sautel y descubra una nueva fuente.
4- Gire a la derecha antes del aparcamiento Simon y tome un pequeño "carrairon".
Un "carrairon" es un pequeño camino de tierra que discurre a lo largo de un arroyo).
Siga este "carrairon" manteniéndose en su lado derecho hasta el callejón sin salida de Calade.
5- Atravesar la Avenue de la Vallée des Baux y detenerse en el Lavoir Napoléon III. Su concepto era innovador porque permitía lavar la ropa de pie. Recorra la avenida de la Vallée des Baux y admire los frescos pintados por Jean-Claude Quilici con los niños de la escuela de Maussane.
Una pequeña fuente le invita a girar a la derecha y tomar un sendero por la parte trasera de la escuela.
Al final del camino, gire a la izquierda y camine por el gaudre.
Gaudre (de la palabra provenzal gaudre: "pequeño arroyo") se refiere a un curso de agua que suele estar seco en verano y tiene poco caudal durante el resto del año.
El pueblo está atravesado por varios gaudres que nacen en el macizo de los Alpilles y terminan su curso en los distintos canales de las antiguas marismas:
El gaudre du Trible, cuyo nacimiento se encuentra al norte del pueblo de Les Baux-de-Provence y que, al sur del municipio, pasa por el puente de Saint-Jean (cordillera de Pène) y desemboca en el canal del Vallée des Baux.
El gaudre de la Foux, que es la continuación del gaudre de Verpétrière, que sale del vallon des Amants, al norte de la cresta de Calans (municipio de Mouriès).
Gire a la izquierda y baje por la avenida des marronniers.
6- Gire a la derecha en la calle "rue du vieux Maussane", cruzando un puente que salva el río Gaudre. Se encuentra en el centro histórico del pueblo. Descubrirá la hermosa mansión "Maison Quenin", construida poco antes de la Revolución. Gire a la izquierda y baje por la calle Charloun Rieu hasta llegar a la Fontaine du Planet y su lavadero contiguo, antaño lugar de sociabilidad.
7- Suba por la calle Charloun Rieu hacia el molino de Cornille (del siglo XVI). Es posible realizar visitas guiadas previa reserva.
Gire a la derecha y tome el "chemin des Batignolles", una antigua vía férrea de la línea Arles-Salon.
Al final de la pista, gire a la izquierda por la carretera de Les Baux que seguirá durante unos metros.
8- Girar a la derecha antes del puente sobre el río Gaudre.
Siga un pequeño sendero en el bosque y los matorrales, que corre a lo largo de un arroyo fresco. Una animada cascada le da la bienvenida al final del camino. Suba el terraplén a la derecha y habrá llegado al parque del Ágora.
Siga la pista bordeada de almendros y baje los escalones a su derecha.
9- Siga el camino y deténgase en la "Carte de France de la pierre de taille", un "puzzle" gigante, de 5 m x 5 m y unas 6 toneladas, que representa a Francia a 1/200 000.
Atraviese el parque y el aparcamiento Agora Alpilles, luego tome el pequeño puente sobre el gaudre. Cruce la Avenue des Alpilles y baje por la Rue de la Gare. Ya está de vuelta en la plaza Henri Giraud.
Periodo (s) de aperturaTodo el año.
Información práctica
  • Ruta :
    • Distancia (en km) : 1.9
    • Duración diaria (en min) : 90
    • Tipo de ruta : BOUCLE
  • Niveles de práctica deportiva :
    • Verde
  • Campo de naturalezas :
    • Recubrimiento duro (alquitrán, cemento, pisos)
  • Parque :
    • Parque
Datos
Place Henri Giraud
13520
Maussane-les-Alpilles
Correo / Mensaje
FICHE_INFO_SIMPLE_ECRIRE_MESSAGE
Los campos obligatorios están marcados con un asterisco *
Mi petición
Información del contacto
De acuerdo con la Ley N ° 78-17 de 06 de enero de 1978 de la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), relativa a los datos, archivos y libertades (artículo 36), el titular del derecho de acceso puede requerir la rectificación, finalización, aclaración, actualización o eliminación de información que es inexacta, incompleta, equívoca, desactualizada o cuya recolección o uso, divulgación o almacenamiento está prohibido. Para ejercer este derecho, gracias por especificarlo en el formulario anterior.